martes, 8 de septiembre de 2015

Post invitado: Gestión de RRHH en tiempos de crisis: la cuadratura del círculo

Gestión de RRHH en tiempos de crisis: la cuadratura del círculo
Por Antonio Fernández Caballero @AntonioFeCa: enfermero, matrona, supervisor de enfermería y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Matronas.

Antonio Fernández Caballero

Malos tiempos para la lirica, decía la letra de una canción interpretada por el desaparecido Germán Coppini del grupo Golpes Bajos y es que, no corren buenos tiempos para la gestión tal y como se realizaba antes de establecerse la falta de recursos y los recortes.
De una época no muy lejana donde la sustitución por vacaciones, bajas por IT, días moscosos y canosos se realizaba con total cobertura de la plantilla a la actualidad donde la cobertura se realiza con contratos al 75% de horas y sueldo y llegar a fin de mes sin haber cargado esa diferencia al personal contratado, ni deberlo al fijo, requiere ser mago, que no se trata de hacer trucos de magia, aunque lo pareciera.
De entrada hay que jugar al Tetris y cuadrar turnos a realizar entre varias personas, en este tiempo se agudiza el ingenio y conviertes  turnos rotatorios en diurnos o fijos de noche, eso te permite “ganar” algunos turnos y “estirar” algún contrato.


Atrás quedaron los contratos por IT que se realizaban por el tiempo que durara la baja del profesional, ahora se realiza una estimación “ad libitum” por un tiempo definido y si la incorporación se realiza antes, felicidades se podrá devolver parte de la deuda al personal fijo y si es al revés…..   De donde no hayno se puede sacar, o si, ya que de nuevo toca improvisar y reinventar turnos…. Modificar la hora de entrada, suplir estas horas con tu actividad asistencial (detraídas de otros quehaceres de la gestión, por supuesto)…ya que lo vuelvo a repetir, de donde no hay, no se puede sacar, pero aun así se hace y se reubican RRHH.
Parafraseando a Platón voy a usar otra característica de  la organización sanitaria, el Mito o alegoría de la caverna, y que consiste en que la inmensa mayoría de los cargos intermedios solo hemos conocido “una realidad”, en raras ocasiones se ha gestionado un servicio de enfermería en distintos centros hospitalarios, con lo que todo se aprende de forma “endogámica” y esto ha puesto de manifiesto las muy diversas formas de “cuadrar el circulo” es decir, en cada centro hospitalario se usan métodos muy diferentes de gestionar RRHH, coexisten turnos antediluvianos con los más modernos, no solo en diferentes servicios, si no en el mismo, llegados a este punto siento una envidia sana al ver el programa del “Jefe infiltrado” donde el Director General de una empresa visita varias sucursales por todo un país o región, haciéndose pasar por empleado para conocer las deficiencias de la empresa y mejorar y unificar los aspectos que se alejan de los criterios de la “franquicia”, pero eso es un “reality” o telerrealidad que le dicen, en la vida real de nuestras organizaciones sanitarias de la red pública eso no pasa, y en las privadas tampoco lo creo.
Es muy difícil y complicado aplicar formulas de gestión de RRHH en nuestro entorno de la Sanidad Pública basado en la carga asistencial, como en el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), y donde hay un número de profesionales que son llamados a demanda del incremento de la presión asistencial hasta que completas tu jornada mensual.
Aquí la verdadera presión la realizarían lo sindicatos para cortar de raíz semejante idea.
Para terminar la gestión de RRHH en la actualidad no es más que la gestión de un presupuesto y evitar su déficit mas allá de un límite marcado y férreamente no sobrepasarlo, pactado por supuesto, en el Contrato Programa.
... "Y no  olviden  que todo lo expuesto ha sido producto de su  imaginación …la realidad es mas cruda”


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