miércoles, 14 de octubre de 2015

Post invitado: entrevista a Patrícia Gómez Picard, Consejera de Salud de las Islas Baleares

Hoy es un gran día para el blog, hoy contamos con la colaboración de Patricia Gómez Picard @Patgompic, Consejera de Salud de las Islas Baleares, que ha accedido a responder unas preguntas sobre el papel de la enfermera en la gestión sanitaria.


Patrícia Gómez Picard, es enfermera, ha sido vocal de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) y también directora de la revista científica Tesela, a lo largo de su carrera profesional ha sido Directora de Cuidados y Área sociosanitaria en Baleares, asimismo, fue adjunta de Formación e Investigación  en el Hospital Universitario Son Dureta (2001-2007); adjunta de Recursos Humanos y Calidad del Gesma (1999-2000), donde se dedicó a coordinar la gestión del personal sanitario que conformaba el Complejo Hospitalario de Mallorca (hospitales General, Joan March y Psiquiátrico); supervisora de Área Virgen de la Salud (Hospital Son Dureta) y subdirectora del Área Materno Infantil del mismo centro entre 1997 y 1998.




Sin duda, la palabra honor es poco para transmitir lo que siento al contar con la colaboración de Patricia en este post, un ejemplo a seguir para todos aquellos que creemos en la gestión de enfermería, y en este caso hablamos de gestión en mayúsculas, ya que una enfermera es Consejera de Salud de un Gobierno Autonómico, y con su trayectoria va a impulsar grandes cambios y maneras de 
gestionar, que desde su nombramiento en junio de este año ya están viendo los frutos.

Gracias Patricia, por tu colaboración y tu ejemplo para todos aquellos que queremos, somos o hemos sido gestores, ejemplos como el tuyo nos hacen esforzarnos para cumplir nuestros objetivos como gestores en el mundo de la salud.



 ¿Cuál es el papel de la enfermera en la gestión sanitaria?


El papel es muy amplio, no debemos poner límites ni a la gestión ni a unas competencias claramente definidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Si bien es cierto que la gestión de los cuidados es imprescindible, la enfermera gestora tiene como misión organizar y supervisar los servicios enfermeros garantizando la calidad y la seguridad en la atención. Y debe hacerse desde una gestión participativa, con garantías de desarrollo profesional y adaptándose a las necesidades reales de la población en cada momento para conseguir el mayor grado posible de bienestar y satisfacción del paciente.
También nos podemos preparar para gestionar personas, para liderar proyectos clínicos, docentes, investigadores… sin olvidar lo importante que es participar en los niveles donde se toman decisiones estratégicas.
 ¿Qué recomiendas a cualquier enfermera que se quiera dedicar a la gestión?
Que se forme en gestión, en planificación y dirección en el ámbito sanitario, que desarrolle su capacidad de liderazgo con vocación de servicio a los profesionales y a la población. Asimismo, es necesaria también adquirir una formación específica relacionada con la gestión de personas.
La enfermera debe trabajar en el marco de un equipo pluridisciplinar para dar la mejor asistencia final a la población. Ha de contar con una visión amplia y estratégica de los servicios clínicos, docentes e investigadores de gestión de personas. Y debe tener además una buena capacidad de comunicación para poder transmitir los proyectos, los valores y el conocimiento.
 ¿Qué niveles de gestión sanitaria puede ejercer una enfermera?
Todos. Lo que determina el nivel de gestión es el nivel competencial, la formación en gestión, la experiencia y la capacidad para desarrollar cada proyecto. Es muy importante no limitarse al ámbito de los cuidados. Las enfermeras y enfermeros están en contacto con los pacientes y es este contacto cercano el que permite tener claras las necesidades y, por tanto, la definición de los retos. Por eso es necesaria la formación en planificación y gestión sanitaria para, a partir del conocimiento implícito a nuestra profesión y a nuestra experiencia, poder ser capaces de diseñar y liderar todos los proyectos en el ámbito de la salud.
Formación y desempeño profesional ¿Qué propondrías?
Líderes clave en puestos claves, que sepan y puedan guiar a toda la profesión. Hemos tenido grandes pensadores dentro de la profesión pero no estaban donde se tomaban las decisiones. ¿Cuántos dirigentes que han marcado las políticas sanitarias han tenido cerca a las enfermeras preparadas para asesorarlos?
Es importante implicarse en la política, desde la cual se proponen las medidas que tendrán vigencia en cada legislatura y, por tanto, las prioridades que guían los gobiernos.
Debemos fomentar la participación, sin la que no hay implicación, dar oportunidades, dar valor a la evaluación, la formación, la calidad, la investigación…; proponerse leer revistas científicas con frecuencia, pertenecer a asociaciones de directivos tanto de enfermería como de la salud; y hacer de la gestión basada en la evidencia la guía que marque el camino de las instituciones.
 Tu opinión sobre los blogs de enfermería en la Web
Pues como en la vida… hay de todo, aun que en general son una fuente enorme de conocimiento que ayuda a quien quiera formarse y mejorar su gestión y la práctica clínica. Por poner ejemplos, 

Y muchos más que crecen de manera exponencial, como lo hacen también las publicaciones científicas, el número de doctores y los profesionales enfermeros que lideran, dirigen y participan en el futuro de la gestión del sistema sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario