Gestión de RRHH en tiempos de crisis: la cuadratura del círculo
Por Antonio Fernández Caballero @AntonioFeCa: enfermero, matrona, supervisor de enfermería y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Matronas.
Antonio Fernández Caballero
Malos tiempos para la lirica, decía la letra de una canción interpretada por el desaparecido Germán Coppini del grupo Golpes Bajos y es que, no corren buenos tiempos para la gestión tal y como se realizaba antes de establecerse la falta de recursos y los recortes.
De una época no muy lejana donde la sustitución por vacaciones, bajas por IT, días moscosos y canosos se realizaba con total cobertura de la plantilla a la actualidad donde la cobertura se realiza con contratos al 75% de horas y sueldo y llegar a fin de mes sin haber cargado esa diferencia al personal contratado, ni deberlo al fijo, requiere ser mago, que no se trata de hacer trucos de magia, aunque lo pareciera.
De entrada hay que jugar al Tetris y cuadrar turnos a realizar entre varias personas, en este tiempo se agudiza el ingenio y conviertes turnos rotatorios en diurnos o fijos de noche, eso te permite “ganar” algunos turnos y “estirar” algún contrato.